Términos y Condiciones
Artículo 1 - Definiciones
En estos términos y condiciones, los siguientes términos tienen el siguiente significado:
Período de desistimiento: el período durante el cual el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento;
Consumidor: la persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o empresa y que celebra un contrato a distancia con el profesional;
Día: día natural;
Contrato de ejecución sucesiva: un contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios, cuya obligación de entrega y/o compra se escalona en el tiempo;
Soporte duradero: cualquier medio que permita al consumidor o al profesional almacenar información que le sea dirigida personalmente de una manera que permita su consulta futura y la reproducción idéntica de la información almacenada.
Derecho de desistimiento: la posibilidad de que el consumidor renuncie al contrato a distancia dentro del período de desistimiento;
Profesional: la persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a distancia a los consumidores;
Contrato a distancia: un acuerdo por el cual, en el marco de un sistema organizado por el profesional para la venta a distancia de productos y/o servicios, se hace uso exclusivo de una o más técnicas de comunicación a distancia hasta la celebración del contrato;
Técnica de comunicación a distancia: medio que puede ser utilizado para celebrar un contrato, sin que el consumidor y el profesional se encuentren juntos en el mismo lugar al mismo tiempo.
Términos y Condiciones: los presentes términos y condiciones del profesional.
Artículo 2 - Aplicabilidad
Estos términos y condiciones se aplican a toda oferta del profesional y a todo contrato a distancia y pedido celebrado entre el profesional y el consumidor.
Antes de la celebración del contrato a distancia, el texto de estos términos y condiciones se pondrá a disposición del consumidor. Si esto no fuera razonablemente posible, se indicará antes de la celebración del contrato a distancia que los términos y condiciones pueden ser consultados en las instalaciones del profesional y que se enviarán gratuitamente al consumidor lo antes posible a petición de este.
Si el contrato a distancia se celebra por vía electrónica, en derogación del párrafo anterior y antes de la celebración del contrato a distancia, el texto de estos términos y condiciones podrá ponerse a disposición del consumidor por vía electrónica de manera que este pueda guardarlo fácilmente en un soporte duradero. Si esto no fuera razonablemente posible, se indicará, antes de la celebración del contrato a distancia, dónde se pueden consultar los términos y condiciones por vía electrónica y que se enviarán gratuitamente por vía electrónica u otro medio a petición del consumidor.
En el caso de que se apliquen condiciones específicas de productos o servicios además de estos términos y condiciones, los párrafos segundo y tercero se aplicarán por analogía y, en caso de términos y condiciones contradictorios, el consumidor siempre podrá invocar la disposición aplicable que le sea más favorable.
Si una o más disposiciones de estos términos y condiciones son en cualquier momento total o parcialmente nulas o anuladas, el contrato y estas condiciones seguirán en vigor por lo demás y la disposición en cuestión será reemplazada sin demora, de mutuo acuerdo, por una disposición cuyo alcance se aproxime lo más posible al del original.
Las situaciones no previstas en estos términos y condiciones deben ser evaluadas "en el espíritu" de estos términos y condiciones.
Las incertidumbres sobre la interpretación o el contenido de una o más disposiciones de nuestros términos y condiciones deben ser interpretadas "en el espíritu" de estos términos y condiciones.
Artículo 3 - La oferta
Si una oferta tiene una duración limitada o está sujeta a condiciones, esto debe mencionarse explícitamente en la oferta.
La oferta no es vinculante. El profesional tiene derecho a modificar y adaptar la oferta.
La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es suficientemente detallada para permitir al consumidor evaluar correctamente la oferta. Si el profesional utiliza imágenes, estas son una representación fiel de los productos y/o servicios ofrecidos. Los errores o faltas manifiestas en la oferta no vinculan al profesional.
Todas las imágenes, especificaciones y datos de la oferta son indicativos y no pueden dar lugar a una indemnización o a la rescisión del contrato.
Las imágenes que acompañan a los productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. El profesional no puede garantizar que los colores mostrados correspondan exactamente a los colores reales de los productos.
Cada oferta contiene información tal que los derechos y obligaciones vinculados a la aceptación de la oferta son claros para el consumidor. Esto se refiere en particular a:
El precio, excluyendo los gastos de despacho de aduanas e IVA de importación. Estos gastos adicionales correrán a cargo y riesgo del cliente. El servicio postal y/o de mensajería aplicará el régimen especial para los servicios postales y de mensajería en materia de importación. Este régimen se aplica cuando las mercancías se importan al país de destino de la UE, lo que es el caso aquí. El servicio postal y/o de mensajería recaudará el IVA (así como los gastos de despacho de aduanas) del destinatario de las mercancías;
Los posibles gastos de envío;
La forma en que se celebrará el contrato y las acciones necesarias para ello;
La aplicabilidad o no del derecho de desistimiento;
El modo de pago, entrega y ejecución del contrato;
El plazo de aceptación de la oferta, o el plazo en el que el profesional garantiza el precio;
El importe de la tarifa para la comunicación a distancia si los costes de utilización de la técnica de comunicación a distancia se calculan sobre una base distinta a la tarifa básica regular para el medio de comunicación utilizado;
Si el contrato se archiva después de su celebración, y si es así, cómo puede ser consultado por el consumidor;
La forma en que el consumidor, antes de celebrar el contrato, puede verificar los datos que ha proporcionado en el marco del contrato y, si lo desea, rectificarlos;
Cualquier otro idioma en el que, además del español, se pueda celebrar el contrato;
Los códigos de conducta a los que está sujeto el profesional y la forma en que el consumidor puede consultar estos códigos de conducta por vía electrónica; y
La duración mínima del contrato a distancia en caso de un contrato de ejecución sucesiva.
Opcional: tallas, colores, tipos de materiales disponibles.
Artículo 4 - El contrato
El contrato se celebra, con sujeción a lo dispuesto en el párrafo 4, en el momento de la aceptación de la oferta por parte del consumidor y del cumplimiento de las condiciones estipuladas en ella.
Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el profesional confirmará sin demora por vía electrónica la recepción de la aceptación de la oferta. Mientras la recepción de esta aceptación no haya sido confirmada por el profesional, el consumidor puede rescindir el contrato.
Si el contrato se celebra por vía electrónica, el profesional tomará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para asegurar la transferencia electrónica de datos y garantizará un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar por vía electrónica, el profesional observará las medidas de seguridad adecuadas.
El profesional puede - en el marco de la ley - informarse sobre la capacidad del consumidor para cumplir con sus obligaciones de pago, así como sobre todos los hechos y factores importantes para una celebración responsable del contrato a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el profesional tiene buenas razones para no celebrar el contrato, tiene derecho a rechazar un pedido o una solicitud motivando su decisión, o a supeditar la ejecución a condiciones especiales.
La dirección del establecimiento del profesional donde el consumidor puede dirigir sus reclamaciones;
las condiciones y la forma en que el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento, o una mención clara de la exclusión del derecho de desistimiento;
la información sobre las garantías y el servicio postventa existente;
la información mencionada en el artículo 4, párrafo 3, de estas condiciones, a menos que el profesional ya haya proporcionado esta información al consumidor antes de la ejecución del contrato;
las condiciones de rescisión del contrato si el contrato tiene una duración de más de un año o es de duración indefinida.
En el caso de un contrato de ejecución sucesiva, la disposición del párrafo anterior solo se aplica a la primera entrega.
Cada contrato se celebra bajo la condición suspensiva de la disponibilidad suficiente de los productos en cuestión.
Artículo 5 - Derecho de desistimiento
Al comprar productos, el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato sin dar razones durante 14 días. Este período de desistimiento comienza el día siguiente a la recepción del producto por parte del consumidor o de un representante previamente designado por el consumidor y comunicado al profesional.
Durante el período de desistimiento, el consumidor manipulará el producto y su embalaje con cuidado. Solo desembalará o utilizará el producto en la medida necesaria para juzgar si desea conservarlo. Si ejerce su derecho de desistimiento, devolverá el producto con todos los accesorios entregados y - si es razonablemente posible - en su estado y embalaje original al profesional, de acuerdo con las instrucciones razonables y claras proporcionadas por el profesional.
Cuando el consumidor desee ejercer su derecho de desistimiento, está obligado a comunicarlo al profesional en un plazo de 14 días a partir de la recepción del producto. El consumidor debe notificarlo mediante un mensaje escrito/correo electrónico. Después de que el consumidor haya comunicado que desea ejercer su derecho de desistimiento, el cliente debe devolver el producto en un plazo de 14 días. El consumidor debe demostrar que los bienes entregados han sido devueltos a tiempo, por ejemplo, mediante un comprobante de envío.
Si, al expirar los plazos mencionados en los párrafos 2 y 3, el cliente no ha comunicado que desea ejercer su derecho de desistimiento o no ha devuelto el producto al profesional, la compra se considera un hecho.
Artículo 6 - Gastos en caso de desistimiento
Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, los gastos de devolución de los bienes correrán a su cargo.
Si el consumidor ha pagado un importe, el profesional reembolsará este importe lo antes posible, y a más tardar 14 días después del desistimiento. La condición es que el producto ya haya sido recibido por el vendedor en línea o que se pueda proporcionar una prueba concluyente de la devolución completa.
Artículo 7 - Exclusión del derecho de desistimiento
El profesional puede excluir el derecho de desistimiento del consumidor para los productos descritos en los párrafos 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento solo se aplica si el profesional lo ha indicado claramente en la oferta, o al menos con la debida antelación antes de la celebración del contrato.
La exclusión del derecho de desistimiento solo es posible para los productos:
que han sido creados por el profesional de acuerdo con las especificaciones del consumidor;
que son claramente de naturaleza personal;
que no pueden ser devueltos debido a su naturaleza;
que se deterioran o envejecen rápidamente;
cuyo precio está sujeto a fluctuaciones en el mercado financiero sobre las que el profesional no tiene ninguna influencia;
para periódicos y revistas individuales;
para grabaciones de audio y vídeo y software informático cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.
para productos de higiene cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.
La exclusión del derecho de desistimiento solo es posible para los servicios:
relacionados con el alojamiento, el transporte, la restauración o el ocio que se realizarán en una fecha o durante un período determinado;
cuya entrega ha comenzado con el consentimiento expreso del consumidor antes de la expiración del período de desistimiento;
relacionados con apuestas y loterías.
Artículo 8 - El precio
Durante el período de validez mencionado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementarán, a excepción de las modificaciones de precios debidas a cambios en los tipos de IVA.
En derogación del párrafo anterior, el profesional puede ofrecer productos o servicios cuyos precios estén sujetos a fluctuaciones del mercado financiero y sobre los que el profesional no tenga ninguna influencia, con precios variables. Esta vinculación con las fluctuaciones y el hecho de que los precios mencionados son precios indicativos se mencionan en la oferta.
Los aumentos de precio en los 3 meses siguientes a la celebración del contrato solo se permiten si son resultado de disposiciones legales o reglamentarias.
Los aumentos de precio a partir de 3 meses después de la celebración del contrato solo se permiten si el profesional lo ha estipulado y:
si son resultado de disposiciones legales o reglamentarias; o
si el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato el día en que el aumento de precio entre en vigor.
El lugar de entrega es, de conformidad con el artículo 5, párrafo 1, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 1968, el país donde comienza el transporte. En el presente caso, esta entrega tiene lugar fuera de la UE. A continuación, el servicio postal o de mensajería recaudará el IVA de importación o los gastos de despacho de aduanas del cliente. Por lo tanto, el profesional no facturará ningún IVA.
Todos los precios están sujetos a errores de impresión y tipográficos. No se acepta ninguna responsabilidad por las consecuencias de errores de impresión y tipográficos. En caso de errores de impresión y tipográficos, el profesional no está obligado a entregar el producto al precio erróneo.
Artículo 9 - Conformidad y garantía
El profesional garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones mencionadas en la oferta, los requisitos razonables de calidad y/o utilidad y las disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes en la fecha de celebración del contrato. Si se acuerda, el profesional también garantiza que el producto es adecuado para un uso distinto al normal.
Una garantía proporcionada por el profesional, el fabricante o el importador no afecta a los derechos y recursos legales que el consumidor puede hacer valer contra el profesional en virtud del contrato.
Cualquier producto defectuoso o mal entregado debe ser notificado por escrito al profesional en un plazo de 14 días a partir de la entrega. Los productos deben ser devueltos en su embalaje original y en estado nuevo.
El período de garantía del profesional corresponde al período de garantía del fabricante. Sin embargo, el profesional nunca es responsable de la idoneidad final de los productos para cada aplicación individual por parte del consumidor, ni de los consejos sobre el uso o la aplicación de los productos.
La garantía no se aplica si:
el consumidor ha reparado y/o modificado los productos entregados por sí mismo o los ha hecho reparar y/o modificar por terceros; los productos entregados han sido expuestos a condiciones anormales o han sido tratados de manera negligente o contraria a las instrucciones del profesional y/o en el embalaje; la defectuosidad es total o parcialmente el resultado de regulaciones que el gobierno ha establecido o establecerá con respecto a la naturaleza o la calidad de los materiales utilizados.
Artículo 10 - Entrega y ejecución
El profesional pondrá el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de los pedidos de productos.
El lugar de entrega es la dirección que el consumidor ha comunicado a la empresa.
Con sujeción a lo mencionado en el artículo 4 de estos términos y condiciones, la empresa ejecutará los pedidos aceptados lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de 30 días, a menos que el consumidor haya aceptado un plazo de entrega más largo. Si la entrega se retrasa, o si un pedido no puede ser ejecutado o solo puede serlo parcialmente, se informará al consumidor de ello a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En este caso, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin coste alguno y derecho a una posible indemnización.
En caso de rescisión de conformidad con el párrafo anterior, el profesional reembolsará el importe pagado por el consumidor lo antes posible, pero a más tardar 14 días después de la rescisión.
Si la entrega de un producto solicitado resulta imposible, el profesional se esforzará por proporcionar un artículo de sustitución. A más tardar en el momento de la entrega, se indicará de manera clara y comprensible que se está entregando un artículo de sustitución. El derecho de desistimiento no puede ser excluido para los artículos de sustitución. Los gastos de una posible devolución correrán a cargo del profesional.
El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae en el profesional hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante previamente designado y comunicado al profesional, salvo que se acuerde expresamente lo contrario.
Artículo 11 - Contratos de ejecución sucesiva: duración, rescisión y renovación
Rescisión
El consumidor puede rescindir en cualquier momento un contrato de duración indefinida celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, con sujeción a las normas de rescisión acordadas y a un preaviso de un mes como máximo.
El consumidor puede rescindir un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios en cualquier momento al final de la duración determinada, con sujeción a las normas de rescisión acordadas y a un preaviso de un mes como máximo.
El consumidor puede rescindir los contratos mencionados en los párrafos anteriores:
en cualquier momento y no estar limitado a una rescisión en un momento o período específico;
al menos de la misma manera en que fueron celebrados por él;
siempre con el mismo preaviso que el profesional se ha fijado para sí mismo.
Renovación
Un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios no puede ser prolongado o renovado tácitamente por una duración determinada.
En derogación del párrafo anterior, un contrato de duración determinada para la entrega regular de diarios, semanarios y revistas puede ser renovado tácitamente por una duración determinada de tres meses como máximo, si el consumidor puede rescindir este contrato prolongado al final de la prolongación con un preaviso de un mes como máximo.
Un contrato de duración determinada para el suministro regular de bienes o servicios solo puede ser renovado tácitamente por una duración indefinida si el consumidor puede rescindir el contrato en cualquier momento con un preaviso de un mes como máximo y un preaviso de tres meses como máximo en el caso de un contrato que verse sobre la entrega regular, pero menos de una vez al mes, de diarios, semanarios y revistas.
Un contrato de duración determinada para la entrega regular de diarios, semanarios y revistas (suscripción de prueba o de descubrimiento) no se renueva tácitamente y finaliza automáticamente al término del período de prueba o de descubrimiento.
Duración
Si un contrato tiene una duración de más de un año, el consumidor puede rescindir el contrato en cualquier momento después de un año con un preaviso de un mes como máximo, a menos que la razonabilidad y la equidad se opongan a una rescisión antes del final de la duración acordada.
Artículo 12 - Pago
Salvo que se acuerde lo contrario, las sumas adeudadas por el consumidor deben ser pagadas en un plazo de 7 días laborables a partir del inicio del período de desistimiento mencionado en el artículo 6, párrafo 1. En el caso de un contrato de prestación de servicios, este plazo comienza después de que el consumidor haya recibido la confirmación del contrato.
El consumidor tiene el deber de comunicar sin demora al profesional cualquier inexactitud en los datos de pago proporcionados o mencionados.
En caso de impago por parte del consumidor, el profesional tiene derecho, con sujeción a las restricciones legales, a cobrar al consumidor los gastos razonables que le hayan sido comunicados previamente.
Artículo 13 - Procedimiento de reclamación
Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben ser presentadas al profesional, de manera completa y claramente descrita, en un plazo de 7 días a partir de que el consumidor haya constatado los defectos.
Las reclamaciones presentadas al profesional recibirán una respuesta en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción. Si una reclamación requiere un tiempo de procesamiento previsiblemente más largo, el profesional responderá en el plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo el consumidor puede esperar una respuesta más detallada.
Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, surge un litigio susceptible de ser sometido al procedimiento de resolución de litigios.
Una reclamación no suspende las obligaciones del profesional, a menos que el profesional indique lo contrario por escrito.
Si una reclamación es considerada fundada por el profesional, este reemplazará o reparará gratuitamente, a su discreción, los productos entregados.
Artículo 14 - Litigios
Los contratos entre el profesional y el consumidor a los que se aplican estos términos y condiciones se rigen exclusivamente por el derecho español. Incluso si el consumidor reside en el extranjero.
